Autoridad, Influencia y Poder Córdoba Andalucía

La autoridad, la influencia y el poder son conceptos básicos para entender como los gerentes prescriben, dirigen y coordinan las actividades de los individuos y los departamentos en las organizaciones...

LM CONSULTING
952773808
Ramón Gómez de la Serna 22
Marbella, Andalucía
 
Servicios Empresariales Itercom S.L.
+34 952.665.591
CALL CORDOBA 9
Fuengirola, Andalucía
 
Estevez Silva Juan Miguel
+34 959.330.212
CALL SERAFIN ROMEU PORTAS S/N
Isla Cristina, Andalucía
 
Castro Parraga Claudio
+34 958.522.907
PSAJ RECOGIDAS 1
Granada, Andalucía
 
Barnes Soriano Herminia
+34 958.632.304
CALL NUEVA DE LA TRINIDAD 2
Almuñecar, Andalucía
 
Greyser S.A.
+34 954.536.461
CALL SAN BENITO 1
Sevilla, Andalucía
 
Romera Soria Maria Eva
+34 953.490.347
CALL PASEO (EL) 23
Siles, Andalucía
 
Asesoramientos Maresol S.L.
+34 952.050.591
AVDA JOAN MIRO 14
Torremolinos, Andalucía
 
ASEYGEN S.L.
+34 955.730.810
AVDA ANDALUCIA 85
Cantillana, Andalucía
 
HERRERA MARISCAL,BOCHARAN,LOPEZ,DESPACHO LABORALISTA S.L.L.
+34 959.251.137
CALL RICARDO VELAZQUEZ 11
Huelva, Andalucía
 

Autoridad, Influencia y Poder

Proveído Por:

Autoridad

Existen dos conceptos contrarios de autoridad. El primero, que a veces recibe el nombre de concepto clásico, se refiere al derecho de dirigir las actividades de otros. Los gerentes, en virtud de su posición y responsabilidad, reciben el derecho de dirigir las actividades laborales de sus subordinados.

El segundo concepto de autoridad, que algunas veces se llama concepto de aceptación, designa las decisiones tomadas por los empleados para cumplir las instrucciones dadas por los gerentes. De acuerdo con este punto de vista los que desempeñan papeles de subordinados imparten autoridad a las directrices de los superiores si optan por obedecerlas.

En circunstancias normales los gerentes emiten directrices en varias formas como peticiones, instrucciones, preguntas u órdenes que parecen ajustarse bastante bien a las exigencias laborales de la situación.

Los empleados, los agentes de sindicatos y otros individuos se percatan de la conveniencia de la instrucción y obedecen. Las directrices encajan en lo que ha dado en llamarse zona de indiferencia o zona de aceptación de los empleados. Por haber sido contratados, los empleados normalmente esperan un grado apropiado de dirección y confieren una cualidad de autoridad a las directrices cuando las obedecen.

Influencia y poder

Otros dos conceptos nos ayudan a ir más allá de la autoridad, en particular del concepto clásico de ella, y explican las diferencias de respuesta ante la autoridad. Nos referimos al poder y la influencia. La influencia se manifiesta en el cambio de comportamiento de un individuo resultante de las actuaciones de otro. El poder es la capacidad de ejercer influencia. Para que haya influencia, es necesario que algún tipo de poder confiera fuerza a la autoridad.

El trabajo en las organizaciones se lleva adelante en una situación de poder e influencia. Interactúan entre si las personas dotadas de poder con diversas formas o títulos de autoridad. La misión del directivo consiste en interpretar correctamente esas realidades y reunir suficiente poder para influir en la consecución de los objetivos organizacionales.

Una concepción útil del poder indica que puede derivar de cinco fuentes: poder de premio, poder coercitivo, poder legítimo, poder de
referente y poder de experto.

Los gerentes pueden tener un grado variable de estas variedades de poder en varias situaciones.

Un profesor, realizó una investigación muy original. Sintetizó y formuló teorías sobre cómo la gente adquiere poder en las organizaciones. Su explicación de ...

Más artículos relacionados en LosRecursosHumanos.com.