Conflictos Colectivos por Cuestiones de Seguridad y Salud Palma Baleares

La relación de empleo es objeto de intereses y prioridades divergentes y cambiantes, incluidos los aspectos relativos a la salud y la seguridad, por tanto, existe la posibilidad de desacuerdo o discrepancia que puede desembocar en un conflicto laboral...

TERESA TORRES
971312025
calle extremadura, 31 bajos
EIVISSA, Baleares
 
ASSOCIACIO FONS PITIUS DE COOPERACIO
971300904
arxiduc lluís salvador, 5. eivissa
EIVISSA, Baleares
 
Duran y Asociados Asesores S.L.
+34 971.710.263
AV GABRIEL ALOMAR I V 2
Palma, Baleares
 
ASESORIA GARCIA MONDEJAR S.L.
+34 971.771.776
AV MEXIC 8
Palma, Baleares
 
Seprelab S.L.
+34 971.214.287
C CECILI METEL 11
Palma, Baleares
 
INMACULADA CONCEPCION VALLES GUIJOAN
971345617
far, 3.
EIVISSA, Baleares
 
VIRTUAL PRODUCCIONES
680706640
Serra (Poligon A), 3.
CIUTADELLA DE MENORCA, Baleares
 
Vicens Garcias Sebastian
+34 971.724.754
AV COMTE DE SALLENT 17
Palma, Baleares
 
BELLVER CANDELA S.A.
+34 971.774.587
C NUREDDUNA 10
Palma, Baleares
 
Rodrigo Piñera Maria Paz
+34 971.296.701
C TICIA 30
Palma, Baleares
 

Conflictos Colectivos por Cuestiones de Seguridad y Salud

Proveído Por:

Aunque puede haber consenso respecto a la importancia de las cuestiones de salud y seguridad en general, puede surgir la desavenencia acerca de la necesidad de adoptar medidas específicas o de su aplicación, sobre todo cuando éstas exigen la dedicación de tiempo o dinero adicionales o la producción puede reducirse. Al abordar la salud y la seguridad, hay pocos conceptos absolutos: qué constituye un riesgo “aceptable”, por ejemplo, es relativo.

Se debate dónde trazar los límites de ciertas cuestiones, especialmente debido a la posibilidad de que situaciones complejas tengan que abordarse con una asistencia técnica limitada y una falta de pruebas científicas concluyentes. Asimismo, la percepción en este campo cambia continuamente como resultado de la utilización de nuevas tecnologías, la investigación médica y científica, la modificación de las actitudes sociales, etc. En consecuencia, la probabilidad de divergencia de opiniones y conflicto en este ámbito es elevada.

En todas las áreas de las relaciones laborales, pero quizá especialmente en lo que se refiere a la salud y la seguridad, la resolución equitativa y eficaz de los conflictos es esencial. Estos pueden superarse en una fase temprana, como resultado de la sensibilización de una de las partes respecto a factores importantes propiciada por la otra. Esta solución puede adoptarse formal o informalmente. Asimismo, los conflictos pueden abordarse mediante el recurso a procedimientos internos de presentación de reclamaciones en los que, normalmente, participa personal directivo cada vez de superior categoría.

La conciliación o la mediación puede ser necesaria para facilitar la resolución del conflicto o es posible que se adopte una solución impuesta por un tribunal o un árbitro. En el área de la salud y la seguridad, la inspección de trabajo también puede desempeñar un papel importante en la resolución de conflictos. Algunos de éstos pueden dar lugar a la interrupción del trabajo, que, en el caso de la salud y la seguridad, puede o no ser considerada jurídicamente como huelga.

En la esfera de la salud y la seguridad, pueden plantearse varios tipos de conflictos. Aunque las categorías no siempre son obvias, asignar al conflicto una determinación específica suele ser importante para determinar los mecanismos de resolución que deben aplicarse.

En general, los conflictos pueden clasificarse en individuales y colectivos, en...

Más artículos relacionados en LosRecursosHumanos.com.