Definición y Enfoque de la Ética Empresarial Zaragoza Aragón

La ética empresarial es una rama de la ética aplicada, se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de los negocios, la gestión empresarial, la organización, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales...

Castillero y Asociados S.L.
+34 976.226.956
CALL COSO 66
Zaragoza, Aragón
 
Ibertemas S.L.
+34 976.211.979
PLAZ ARAGON 11
Zaragoza, Aragón
 
Sanchez Gutierrez Maria Teresa
+34 976.253.550
CALL JUAN PABLO BONET 17
Zaragoza, Aragón
 
Bernardos y Alcalde S.L.
+34 976.227.653
ZONA RESIDENCIAL PARAISO 2
Zaragoza, Aragón
 
SECTOR ADMINISTRACION Y CONSULTORIA S.L.
+34 902.112.221
VIA HISPANIDAD 152
Zaragoza, Aragón
 
Admitec Asesoria de Empresas S.L.
+34 976.435.300
CALL ANSELMO CLAVE 29
Zaragoza, Aragón
 
Cilla Labarias S. CV
+34 976.234.525
PASE CONSTITUCION (LA) 16
Zaragoza, Aragón
 
Perez Mañes Antonio Pablo
+34 976.220.140
PASE PAMPLONA 9
Zaragoza, Aragón
 
Silvia Lalana Quintin S.L.
+34 976.238.386
CALL FRANCISCO VITORIA 14
Zaragoza, Aragón
 
Contabilidad Fiscalidad y Gestion Empresarial S.L.
+34 976.567.300
CALL ESCOSURA 67
Zaragoza, Aragón
 

Definición y Enfoque de la Ética Empresarial

Proveído Por:

La ética empresarial se distingue, por un lado, de las ciencias empresariales o económicas puramente descriptivas (sin pretensiones normativas) tales como la econometría o la historia económica. Por otro lado, se diferencia de saberes con pretensiones normativas pero no de naturaleza moral, tales como la economía política o la contabilidad. Todas las ciencias con pretensiones normativas han de confrontar en algún momento sus supuestos normativos con preguntas como ¿cuál es el fundamento de la pretensión normativa de esta ciencia? ¿En qué certezas basa su pretensión de proponer criterios justificados para la decisión y la acción? ¿Son estos criterios universalmente válidos? etc.

La ética empresarial como disciplina académica suele abarcar uno o más de los siguientes temas: el estudio de los principios morales aplicables a la vida económica y empresarial; el estudio y crítica de los valores efectivamente dominantes en el ámbito económico en general y en cada una de las organizaciones, el análisis de casos reales que ejemplifican la responsabilidad de las organizaciones y de sus diversos constituyentes; el desarrollo de cuerpos normativos voluntarios o procedimientos estandarizados de gestión basados en principios y valores éticos; el seguimiento y descripción de la importación de estos códigos y procedimientos en organizaciones concretas, así como la observación de sus efectos en las propias organizaciones y su entorno.

También se ocupa con frecuencia la ética empresarial del estudio de las virtudes personales que han de estar presente en el mundo de los negocios. Se trata de mostrar que tales virtudes forman parte de la correcta comprensión de lo que es una buena vida para un directivo, para el grupo de personas que forman una organización o para la sociedad más amplia en que la organización misma se integra.(1)

Aunque las organizaciones las componen personas, y aunque el carácter personal de los directores tiene importancia decisiva en el perfil ético de las organizaciones, las responsabilidades corporativas no coinciden con las individuales, los métodos de decisión corporativas difieren de los personales, los principios y objetivos de las organizaciones están a veces por encima de las personas y los valores corporativos no tienen por qué identificarse con los valores personales de los miembros de la organización. En definit...

Más artículos relacionados en LosRecursosHumanos.com.