Diferentes Generaciones de Trabajadores Palma Baleares

Es evidente que las empresas no están preparadas para gestionar la multiplicidad generacional existente, la pregunta es ¿podrán lograrlo? Aquí les decimos cómo las empresas pueden trabajar con diferentes generaciones de trabajadores...

Alberti Bauza Margarita
971710220
Santa Eulalia 7
Palma, Baleares

Esta Información es Proveída por
Asesoria Profesional Mga S.L.  
971462558
Nuredduna 19
Palma, Baleares

Esta Información es Proveída por
Alejandro Albert Y Asociados, S.A.  
971729225
Mallorca 16
Palma, Baleares

Esta Información es Proveída por
Bufete Mercadal & Caimari Abogados Asociados S.C.  
971715832
Lloreng Vicens 1
Palma, Baleares

Esta Información es Proveída por
Mascaro Atienza Jose Maria
971757794
Nuredduna 22
Palma, Baleares

Esta Información es Proveída por
Asesoria Garcia Mondejar S.L.  
971463598
Mexic 8
Palma, Baleares

Esta Información es Proveída por
Bellver-Candela S.A.  
971774587
Nuredduna 10
Palma, Baleares

Esta Información es Proveída por
Asesoria Laboral Margarita Bauza Pl. Santa Eulalia, 7  
971710220
Santa Eulalia 7
Palma, Baleares

Esta Información es Proveída por
A I C Auditors I Consultors S.L.  
971204910
Antoni Marques 27
Palma, Baleares

Esta Información es Proveída por
Aic Auditors I Consultors Sl Antoni Marques, 27 - 2N A  
971206862
Antoni Marques 27
Palma, Baleares

Esta Información es Proveída por
Esta Información es Proveída por

Diferentes Generaciones de Trabajadores

¿Estamos preparados para manejar a varias generaciones de trabajadores de forma eficiente?

Creo que la repuesta es no.

Considera un momento las siguientes preguntas:

¿Están las empresas preparando a sus líderes para las próximas generaciones de empleados?

¿Poseen estos líderes las habilidades y herramientas necesarias para comunicarse con sus ya hiper-conectados empleados?… los cuales están más que acostumbrados a un mundo rápido y digital.

¿Están las empresas buscando el talento en las comunidades en donde éste se aloja en la actualidad? Es decir; ¿Tienen las empresas alguna estrategia de redes sociales para reclutar usando XING , Facebook , LinkedIn , y los sitios de microblogging como Twitter ? O siguen usando las bolsas de trabajo tradicionales.

¿Están las empresas “trabajando” en crear “marca” con sus empleados (internamente) o siguen pensando que la marca es sólo para los clientes (exterior)?

¿Saben las empresas cómo es percibida su marca por cada una de las personas que trabajan en la empresa dependiendo de la generación a la que pertenecen?

¿Están las empresas introduciendo o aprovechando las metodologías innovadoras de aprendizaje, como juegos, simulaciones, orientación inversa, e-coaching, aprendizaje peer-to-peer y/o formación informal, para acelerar el aprendizaje a través de la empresa?

En resumen… ¿Estamos preparados para gestionar a cinco generaciones de trabajadores?

Estoy seguro de que has respondido mentalmente que no, a la mayoría de estas preguntas…

Hagamos un breve “ejercicio” de realidad:

¿Trabajas con colegas a tu alrededor?… Observa un momento a las personas que te rodean. ¿A cuántos de ellos puedes “encuadrar” en una generación en particular? ¿Sabrías identificar cuántas generaciones trabajan juntas en tu lugar de trabajo?

• Tradicionalistas, los nacidos antes de 1946
• Baby Boomers, los nacidos entre 1946 y 1964
• Generación X, los nacidos entre 1965 y 1976
• Millennials, nacidos entre 1977 y 1997
• Generación Y, nacidos desde 1997

Como puedes ver, las diferencias son patentes en cada generación mencionada, y en las empresas de hoy en día, es factible encontrarnos con alguna combinación de personas de cada generación.

Este hecho, hace que la gestión de personas se haya convertido en elemento complejo y de alta relevancia para la Gerencia. Pues sólo la armonía generacional, resultado de una buena comunicación, puede hacer que la empresa sea productiva en todos los sentidos.

Por otro lado, tenemos el hecho de que cada generación posee sus características y una adaptación propia al entorno tecnológico actual. Es así, como algunos empleados tienen pleno conocimiento de las herramientas 2.0 y saben cómo incorporarlas a sus actividades laborales diarias… y como contraste, tenemos a trabajadores, laborando incluso al lado de los 2.0, que no saben ni como pronunciar la palabra “Twitter”, pues no han usado nunca la herramienta… incluso es posible que ni sepan de que existe.

El renombrado investigador Robert Kelley , señala, que a mediados de los años 80´s, cuando las computadoras personales (PC) empezaban tímidamente a incorporarse a las empresas. El porcentaje de los conocimientos necesarios que se podían retener efectivamente en la mente para un buen desempeño en el trabajo estaba cercano al 75 por ciento. Para el otro 25 por ciento, se debía acceder a alguna documentación, (por lo general un manual).

Hoy en día (2009), se estima que sólo el 10 por ciento de los conocimientos necesarios para desempeñarse bien en el trabajo se pueden mantener; es decir, el 90% restante debe consultarse en una infinidad de fuentes (Básicamente en los ordenadores).

Así que no es de extrañar, que los trabajadores más jóvenes, y sobre todos aquellos que comienzan recién en un empleo; ya han elaborado nuevas formas de trabajar para hacer frente a la multiplicidad de información necesaria y a su complejidad.

Estas personas (nativos digitales en su mayoría), no dudan en consultar en Twitter o en XING (por ejemplo) a sus contactos de confianza, para resolver problemas laborales o elevar dudas sobre el trabajo… Incluso si Internet está bloqueada en la red de la empresa, pues sus dispositivos móviles ya cuentan con total acceso a la Web 2.0 y pueden gestionar desde allí todas las aplicaciones disponibles.

Lo importante de todo esto, es que si consideramos los cambios tecnológicos sucedidos en los últimos cinco años, y los colocamos en función de las diferentes generaciones de personas que tenemos en las empresas. No podemos menos que preocuparnos de cómo se percibirá… o mejor dicho, de cómo será el proceso de adaptación individual frente a la gran cantidad de conocimiento disponible y al alcance de todos.

El advenimiento reciente de las tecnologías sociales y relacionales, y la expansión de la economía mundial durante la última década… han creado una especie de abismo, que está resultando difícil de salvar para las generaciones de trabajadores previas, pues estaban acostumbradas a cambios tecnológicos más ralentizados.

Y estas son sólo algunas de las muchas maneras en que el mundo del trabajo ha cambiado en tan sólo unos años… y seguirá cambiando, de eso no hay duda… Pero ¿Qué estamos haciendo para prepararnos?

Será realmente un reto para los líderes del futuro el poder atraer, desarrollar y gestionar personas con tan marcadas y diferenciadas características. ¿Podremos lograrlo? …La respuesta a esta pregunta marcará nuestro destino como trabajadores en un mundo cada vez más acelerado y tecnológicamente cambiante.

Post inspirado en la lectura de la Hardvard Business, amablemente cedida por Arancha Ruiz

Haga click aquí para leer más artículos de seniorm.com