Estrategia del Negocio a la Estrategia de Recursos Humanos Palma Baleares

La gestión por competencias es un tema que da para mucho por eso, lo desarrollaremos en cuatro artículos sucesivos, que serán recorridos paso a paso en este articulo...

VIRTUAL PRODUCCIONES
680706640
Serra (Poligon A), 3.
CIUTADELLA DE MENORCA, Baleares
 
TERESA TORRES
971312025
calle extremadura, 31 bajos
EIVISSA, Baleares
 
Constructive S. A.
+34 971.714.545
AV JAUME III 17
Palma, Baleares
 
Pomar Roig y Mesquida Asesores S.L.
+34 971.715.331
C ENRIC ALZAMORA 4
Palma, Baleares
 
Romaguera Martin Carlos
+34 971.715.832
C LLORENC VICENS 1
Palma, Baleares
 
INMACULADA CONCEPCION VALLES GUIJOAN
971345617
far, 3.
EIVISSA, Baleares
 
ASSOCIACIO FONS PITIUS DE COOPERACIO
971300904
arxiduc lluís salvador, 5. eivissa
EIVISSA, Baleares
 
Ariadna Asesores Cdad
+34 971.761.589
C BLANQUERNA 21
Palma, Baleares
 
Organizacion Castañer SCP
+34 971.710.340
C BARO DE PINOPAR 4
Palma, Baleares
 
Uxio Digital S.L.
+34 971.712.411
C VELAZQUEZ 4
Palma, Baleares
 

Estrategia del Negocio a la Estrategia de Recursos Humanos

Proveído Por:

Gestión por competencias, de la estrategia del negocio a la estrategia de recursos humanos En los últimos años, muchas organizaciones han intentado aplicar Modelos de Competencias. Sin embargo, el 60% acaba en el fracaso. El primer paso de una correcta implementación: comprender la estrategia del negocio...

Por Gabriel Paradiso

En este primer artículo, presentaremos la Toma 1, donde abarcaremos los puntos de "encuadre" o introducción.

En la Toma 2, estaremos definiendo qué son las Competencias, qué es un Modelo de Competencias y qué es la Gestión por Competencias.

En la Toma 3, revisaremos por qué el Área de Recursos Humanos debe gestionar el modelo, con el liderazgo y el respaldo organizacional necesarios.

Finalmente, en la Toma 4, estableceremos nuestras conclusiones.

Mitos en torno a la Gestión por Competencias

Existe todo un mito con relación a la Gestión por Competencias. Es como si, por aplicar tal o cual modelo, la organización fuera a salvarse como por arte de magia.

En mi experiencia en la implementación de Modelos de Competencias, he tenido la oportunidad de conocer sus ventajas y desventajas.

Triunfó el "copy paste" y el "apliquemos esto lo antes posible que está de moda", por sobre la decisión profesional y de largo plazo que tiene toda implementación de un Sistema de Gestión por Competencias.

Con mucha frecuencia, las empresas intentan aplicarlo apresuradamente, sin conocer los aspectos "políticos", técnicos, económicos y operativos que soportan un Modelo de Competencias.

Al final, todo el esfuerzo termina resumido en cuadernillos de colores corporativos, archivados en la biblioteca de algún gerente o sala de reuniones. Pero nadie lo aplica en la práctica.

Los fundamentos

Lo primero que debemos comprender, antes de aplicar un Modelo de Competencias, es que la estructura sigue a la estrategia.

Y uno de los puntos centrales en la definición de la estrategia es identificar los valores y las habilidades distintivas o competencias. Dichas habilidades serán el punto de partida para agregar valor a cada puesto de la estructura organizacional.

Por eso, es vital comprender qué valores y habilidades deberán identificarse para el futuro del negocio y el desarrollo de los RRHH.

1) ¿Qué evolución tendrá el mercado y la industria en que estamos inmersos?

2) ¿Qué nuevos negocios está pensando el Directorio...

Haga click aquí para leer más artículos de MATERIABIZ