Evaluaciones Psicolaborales Alicante Valencia

Las evaluaciones psicolaborales son un conjunto de técnicas que se utilizan para conocer rasgos de la persona que no se determinan en una simple entrevista o leyendo el currículum, para determinar si es psicológicamente, suficientemente apto para el puesto al que se postula...

CONGES
965147172
av. alfonso x el sabio, 1.
ALICANTE, Valencia
 
CRAFOL RECURSOS HUMANOS ETT S.L.
965131290
pl. galicia, 2. alicante
ALICANTE, Valencia
 
INSPA BASAL
965920374
hermanos lópez de osaba 3
ALICANTE, Valencia
 
FUNDOSA SOCIAL CONSULTING
965241727
av. conde de lumiares, 15. alicante
ALICANTE, Valencia
 
TAO CONSULTORES RECURSOS HUMANOS S.L.
685149858
av. salamanca, 12. alicante
ALICANTE, Valencia
 
ESATUR XX1 S.L.
966377034
garcía andreu, 10
ALICANTE, Valencia
 
FD CONSULTORES
965144503
av. federico soto, 13. alicante
ALICANTE, Valencia
 
GESALMED
966387638
serrano, 6. alicante
ALICANTE, Valencia
 
S M EXTERNA S.L.
966200768
pintor lorenzo casanova, 5. alicante
ALICANTE, Valencia
 
TRANSACCIONES BADIS CONSULTING S.L.
965269578
deportista juan matos 4
ALICANTE, Valencia
 

Evaluaciones Psicolaborales

Proveído Por:

Estas pruebas se realizan una vez que uno o varios candidatos a un puesto de trabajo, pasaron las pruebas de conocimientos técnicos y académicos.

Una vez que la empresa determina el perfil del candidato "ideal" a ocupar el puesto de trabajo, se evalúa mediante diversas herramientas a varios candidatos para saber cuál de ellos se ajusta más al perfil solicitado.

El experto en realización de evaluaciones psicolaborales a menudo es un psicólogo con experiencia en haber realizado estas técnicas en el ámbito laboral. En estos tests se pueden determinar múltiples características de la personalidad de un candidato.
Estas evaluaciones entran dentro de lo que se llama "selección por competencias".

Dentro de los tests psicológicos se distinguen dos tipos: técnicas psicométricas y proyectivas. Estas últimas son menos estructuradas que las primeras. Una de las pruebas proyectivas más comunes es "persona bajo la lluvia". Hay diversos indicadores que evalúan la personalidad a través del trazo del dibujo, el contenido, la ubicación de la persona, etc. "Esta prueba es buena para conocer las defensas que tiene la persona ante situaciones de estrés" afirma la Lic. Marina Álvarez do Bomfim que dice que hay errores frecuentes en los evaluadores, como por ejemplo dar mal una consigna para realizar un test o no monitorear o estar presente cuando los candidatos están realizando una prueba.

Las evaluaciones se dividen en: entrevista, pruebas psicométricas y pruebas proyectivas. Todas estas técnicas sirven para evaluar la personalidad, las aptitudes y la inteligencia. A partir de estas pruebas el psicólogo laboral realiza un informe final que ayuda al empleador a tomar la decisión final de contratar a uno de los candidatos.

Acerca de los evaluadores

Debe ser un psicólogo profesional y matriculado con experiencia en la aplicación de estas técnicas y conocimientos teóricos de los procesos de evaluaciones psicométricas.

El éxito de las evaluaciones psicolaborales radica en gran parte en el profesionalismo de los evaluadores. Álvarez aconseja:

: Si no trabaja a menudo con la empresa que solicita sus servicios, pedir material sobre la misma, investigar, conocer todo sobre la misma, qué hace, quienes son sus clientes, cuales son las empresas de la competencia, etc.

: Conocer en profundidad las...

Más artículos relacionados en LosRecursosHumanos.com.