Franchising 2.0: Integración Entre Franquiciante y Franquiciado Logroño La Rioja

La web 2.0 ha revolucionado la forma de hacer muchas cosas en las empresas, fomentando relaciones más horizontales y mayores flujos de información entre los agentes. Y el mundo de las franquicias no ha quedado exento del fenómeno...

Franchising 2.0: Integración Entre Franquiciante y Franquiciado

Proveído Por:

Por Carlos Canudas

En los últimos años, el mundo de los negocios ha experimentado una revalorización de los activos intangibles (marcas, patentes, know how) en desmedro de la valoración de activos tradicionales. Tenemos múltiples ejemplos de cómo las buenas ideas sustituyen, en gran medida, al capital en su función generadora de riqueza.

Y las cadenas de franquicias no han quedado exentas de esta tendencia. El franchising, como la mayoría de los sistemas comerciales, también está sufriendo un proceso de transformación. Estos cambios están dando origen a lo que podríamos llamar el Franchising 2.0, pues se basa en los mismos dos principios que movilizaron a la web 2.0.

Participación: Una mayor contribución de los franquiciados en la toma de decisiones dentro de las cadenas de franquicias.

Interacción: Una mayor comunicación bidireccional entre franquiciante y franquiciados, pero también con proveedores y clientes, logrando así una mayor utilización de la inteligencia colectiva (de toda la red) para proporcionar más y mejores servicios y productos al mercado.

Franchising 2.0 implica, entonces, la producción de acción colectiva que requerirá del desarrollo de nuevas habilidades y prácticas y la resignificación de las actuales. En la práctica, esto significa pasar a una relación franquiciante/franquiciado de mayor horizontalidad, más abierta y de interacción permanente, s...

Carlos Canudas
Presidente de la Comisión de Consultores de la Asociación Argentina de Franquicias

Haga click aquí para leer más artículos de MATERIABIZ