Introducción a la Gestión de los Recursos Humanos Palma Baleares

Una buena gestión de los recursos humanos es importante para el éxito empresarial ya que es el mecanismo que hace posible que los individuos trabajen conjuntamente de forma eficaz acompañados de los factores que influyen en el comportamiento humano...

TERESA TORRES
971312025
calle extremadura, 31 bajos
EIVISSA, Baleares
 
VIRTUAL PRODUCCIONES
680706640
Serra (Poligon A), 3.
CIUTADELLA DE MENORCA, Baleares
 
Reynes Molina Richard Alphonse
+34 971.467.000
C GENERAL RDO ORTEGA 5
Palma, Baleares
 
Canella y Colon Abogados
+34 971.722.242
C VILANOVA 2
Palma, Baleares
 
Reglamentos y Normas Apliacadas S.L.
+34 971.726.079
AV JOAN MARCH 9
Palma, Baleares
 
ASSOCIACIO FONS PITIUS DE COOPERACIO
971300904
arxiduc lluís salvador, 5. eivissa
EIVISSA, Baleares
 
INMACULADA CONCEPCION VALLES GUIJOAN
971345617
far, 3.
EIVISSA, Baleares
 
Organizacion Bonet S.L.
+34 971.221.101
C LLUIS FABREGAS 1
Palma, Baleares
 
Colom Umbert Ana Maria
+34 971.754.726
C JAUME BALMES 54
Palma, Baleares
 
Excel Corporacion Financiera S.A.
+34 971.220.097
C GUILLEM COSTA 3
Palma, Baleares
 

Introducción a la Gestión de los Recursos Humanos

Proveído Por:

Las empresas funcionan impulsadas por una serie de elementos que en economía se denominan factores de producción son tres: tierra, trabajo y capital.

Todos ellos son imprescindibles pero el fundamental, y más delicado por su complejidad es el factor trabajo, es el trabajo que realizan las personas, aunque a veces este principio se olvida y se anteponen el ahorro, el enchufismo, la marginación.

Los factores que influyen en el comportamiento humano son de 2 tipos: internos y externos, los factores externos están producidos por el ambiente social en que se desenvuelva la persona como la familia, amistades, entorno laboral, etc.

Los factores que influyen en el comportamiento, y modelan la personalidad. Estos factores son:

- Status, la posición que ocupa una persona dentro del grupo social con el que se establece la diferencia.
- El Rol. Es el comportamiento esperado de una persona y dependen del status.
- El auto concepto es el sentimiento que una persona tiene de si misma.
- Autoestima, que es el éxito de una persona con la relación de sus aspiraciones, es la forma en que una persona se valora por si misma, partiendo de la idea que tiene de sí misma y de los logros conseguidos.

La satisfacción y la moral en el trabajo.

Uno de los factores que más interés a los que estudian el comportamiento humano, en el seno de las empresas es el nivel de satisfacción o insatisfacción de los trabajadores al realizar su trabajo.

Tradicionalmente se ha considerado que la satisfacción en el trabajo aumenta la productividad, pero diversos estudios han demostrado que ambas cuestiones no guardan una relación muy estrecha, de tal forma, que personas insatisfechas laboralmente pueden ser altamente productivas y viceversa.

Aunque con carácter general, un alto grado de insatisfacción influye de forma negativa en la actividad laboral de dos maneras:

- Desciende el espíritu de colaboración, se cuida menos la calidad de trabajo y se trata peor el equipo de trabajo.
- Las personas descontentas influyen de manera negativa en el resto de los trabajadores, de tal manera, que la moral del grupo desciende proporcionándose conflictos individuales como colectivos.

Una buena gestión empresarial de RR.HH.., debe propiciar que las personas se sientan razonablemente satisfechas con su trabajo y que la moral de los grupos sea elevada de tal forma que se cree un buen clima laboral.

La Organización y el Factor Humano.

La Organización es un mecanismo que hace posible que los individuos trabajen conjuntamente de forma eficaz, el concepto de organización referido a las empresas consiste en definir la tarea que se va a realizar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas, determinar las rel...

Más artículos relacionados en LosRecursosHumanos.com.