Las Empresas Deben Tener Exploradores de Información Alcalá De Henares Madrid

La dirección de una empresa implica una relación con todos los puntos de esta. Aquí les diremos porqué las empresas deben de tener exploradores de la información...

Molinares Joarrero Jose
918828464
Juan Gomez 1
Alcala Henares, Madrid

Esta Información es Proveída por
Asesoramiento Desarrollo Y Administracion De Empresas S.L.  
918824713
Juan De Soto 7
Alcala Henares, Madrid

Esta Información es Proveída por
Arco Madrid 2005 S.L.  
918771715
Santiago 49
Alcala Henares, Madrid

Esta Información es Proveída por
Asesoria Martinez Alcala S.L.  
918825839
Nuevo Baztan 8
Alcala Henares, Madrid

Esta Información es Proveída por
Coesan Consultoria Y Servicio S.L.  
918305375
Isaac Peral 80
Alcala Henares, Madrid

Esta Información es Proveída por
Cemide S.L.  
918770166
Daganzo (Margen Izquierdo) Km. 0002,4
Alcala Henares, Madrid

Esta Información es Proveída por
Audifisa Servicios Empresariales S.L.  
918893787
Via Complutense 27
Alcala Henares, Madrid

Esta Información es Proveída por
Asesoria De Empresas Arribas Y Fernandez Ramon Y Cajal, 9 - 1º A  
918892959
Ramon Y Cajal 9
Alcala Henares, Madrid

Esta Información es Proveída por
Asecoa Consultores Abogados S.L.U.  
918883584
Divino Valles 2
Alcala Henares, Madrid

Esta Información es Proveída por
Flc Asesores C.B.  
918816416
Don Juan I 21
Alcala Henares, Madrid

Esta Información es Proveída por
Esta Información es Proveída por

Las Empresas Deben Tener Exploradores de Información

A todos nos pasa: estamos tan centrados en el día a día de nuestro trabajo que no vemos más allá de las tareas diarias. Mientras realizamos lo pequeño no miramos lo que sucede a nuestro alrededor. Ni más allá.

Sin embargo, es vital para las empresas (y para las personas) no ser tan corto de miras. Visto el mundo hipercompetitivo en que nos movemos, como te quedes con los ojos clavados en “tu tarea” y en “tu mesa” y no levantes la vista te estarás suicidando profesionalmente.

Te lo digo yo, que he tenido que reinventarme ya varias veces.

Si hacemos el esfuerzo de mirar lejos, nos daremos cuenta de que hay información fuera de nuestros entornos potencialmente útil para desarrollarnos: nuevas tendencias, nueva tecnología, nuevos artículos y libros, nuevos profesionales y personas con cosas interesantes que aportar, y viejas personas y libros que convendría releer y “reconversar”.

No digo que las empresas desatiendan sus quehaceres diarios. Pero sí que reserven recursos para incorporar a sus organizaciones exploradores de información.

Hacen falta exploradores que conozcan bien la empresa, el sector, pero que tengan una mayor amplitud de miras, que se muevan por otros mundos, otras técnicas, y otras artes, porque de la variedad y las diferencias saldrá lo variado y diferente.

Las empresas pueden tener exploradores dedicados 100% a esa tarea, o animar a los de otros departamentos (marketing, comunicación o I+D+i, por ejemplo) a que lo sean a tiempo parcial. Eso sí, en cualquier caso la empresa tiene que tener la valentía de dejarles disponer de tiempo y libertad para organizar batidas donde cazar buenas piezas informativas. No deben estar sometidos a la disciplina del día a día ni de las tareas pequeñas, sino dejarles manga ancha para pasearse por bibliotecas, leer libros y artículos, asistir a presentaciones, hacer adquisiciones para el centro de documentación de la empresa, para seguir blogs, y hacer seguimiento de la competencia o de empresas que no tengan nada que ver con lo que están haciendo.

La disciplina a la que sí tienen que estar sometidos los exploradores es a la de presentar resultados útiles para la empresa, que son los que aportan valor al negocio y que además se puedan actuar sobre ellos.

Una posibilidad que se me ocurre es que los exploradores presenten cada mes un informe que luego pueda distribuirse por toda la empresas ya en papel ya por correo electrónico. Dicho trabajo debería llegar desde el máximo directivo al técnico más novato para que todos al menos estén en un mismo ancho de onda. Miles pueden ser los aspectos cubiertos:

• Noticias relevantes sobre nuestro sector
• Cosas que pasan en otros sectores y que podrían valernos
• Libros que han salido y que deberíamos echar un vistazo.
• Resúmenes de los libros que he leído, que podrían ser útiles, y que sé que ni de coña vas a leer porque nunca tienes tiempo.
• Posts de blogs que pudieran ser útiles (por si además te animas a seguir el blog).
• Lugares a los que deberíamos ir
• Personas a las que convendría seguir
• Otros caminos donde poder explorar información a voluntad (tal colección de libros, tal organización, tal pueblo o país.)
• Conclusiones: Resumen de la exploración + Ideas-fuerza y tendencias localizadas (esta sería la parte más importante del informe)

Yo creo que estos documentos serían muy potentes como laboratorio de ideas. Evidentemente no serían como el cerdo, que se aprovecha todo, pero algo de conocimiento se transferiría a la gente y quedaría latente. Como estarían colgados en Internet siempre podríamos recuperarlos más adelante para rescatar esa buena idea que, mira por donde, nos sugirió hace un año el explorador de la empresa y que ahora sí le vemos la utilidad.

Total, mira que El Quijote es gordo, y no paramos de sacarle citas y sabiduría. Y llevamos ya cinco siglos.

Ese explorador, o equipo de exploradores, tendría que usar su imaginación, intuición, habilidades, herramientas y conocimientos para salirse de lo obvio, y organizarse y re-organizarse de múltiples maneras, en múltiples direcciones, para traer todos los meses una buena caza de perlas informativas con las que llenar el tesoro de ideas de la empresa. De ahí pueden salir nuevos productos, nueva creatividad que se multiplicaría exponencialmente al ser compartida en toda la organización, la sensación de estar más en comunión con el mundo y no centrado como hormiguitas en pequeñas tareas que no son observadas por el ojo de nadie.

Ya sé que estoy proponiendo una quimera: un empleado o equipo de empleados “liberados” que se dediquen a cosas más creativas. Y encima que les paguen bien. Pero, ¿no estamos en la era de la innovación? Pues aquí tienen un puesto de trabajo bien innovador. Tanto que si existiese no creo que recibieran muchos currículos.

Haga click aquí para leer más artículos de Articulosgratis.com