Lo Esencial en la Teoría del Conflicto Palma Baleares

Los conflictos laborales son de naturaleza distinta en función de las condiciones laborales que se hayan deteriorado, ya que pues, es la disputa de derecho o de interés que se suscita entre empleadores y empleados...

INMACULADA CONCEPCION VALLES GUIJOAN
971345617
far, 3.
EIVISSA, Baleares
 
VIRTUAL PRODUCCIONES
680706640
Serra (Poligon A), 3.
CIUTADELLA DE MENORCA, Baleares
 
Barcelo-Perello Asesores S.L.
+34 971.466.018
C LLUIS MARTI 47
Palma, Baleares
 
Gabinet de Gestio Laboral S.L.
+34 971.758.719
C JULIA ALVAREZ 16
Palma, Baleares
 
De la Poza Moreno Maria Jose
+34 971.453.049
C LLIBERTAT 3
Palma, Baleares
 
TERESA TORRES
971312025
calle extremadura, 31 bajos
EIVISSA, Baleares
 
ASSOCIACIO FONS PITIUS DE COOPERACIO
971300904
arxiduc lluís salvador, 5. eivissa
EIVISSA, Baleares
 
Jose Morell Solivellas S.L.
+34 971.714.758
PL ROSARI 5
Palma, Baleares
 
Vicens Garcias Sebastian
+34 971.711.710
AV COMTE DE SALLENT 17
Palma, Baleares
 
Romero Gracia Fernando
+34 971.282.165
C PAU PIFERRER 15
Palma, Baleares
 

Lo Esencial en la Teoría del Conflicto

Proveído Por:

Un mundo complejo es un mundo en conflicto, en el que los fines de los otros se oponen a los nuestros. Donde frente a una realidad hay más de una visión, y las visiones se contraponen.

El conflicto está siempre presente y es el detonante de la estrategia, Federico Frischknecht trabajó incansablemente para explicar el origen y la estructura del conflicto.

Este artículo es una selección de fragmentos clave del pensamiento del Dr. Federico Frischknecht acerca del conflicto en las organizaciones.

Entender la problemática de la negociación implica reconocer un conflicto.

Esto nos exige construir una teoría que debería ayudamos a dar sentido y a explicar las situaciones de conflicto que a menudo suceden entre actores que tienen distintas visiones de un solo mundo de interés común. Para poder explicitar los comienzos de una teoría, citaremos conceptos esclarecedores de Herbert Simón en su obra El comportamiento administrativo.

Toda decisión envuelve dos clases de elementos, que llamamos hechos y valores. Esta distinción resulta ser fundamental, porque los hechos son enunciados acerca del mundo percibido mientras que los valores expresan nuestras motivaciones hacia ese mundo. Los valores no son verdaderos ni falsos. Pueden expresar cualquier actitud posible de nuestra personalidad, por ejemplo religión, ética, estética, lógica, utilidad, supervivencia, sexo, hambre, miedo, celos o lo que sea. Los valores expresan nuestras voluntades. La motivación, entonces, es un impulso individual, ya que guía nuestra voluntad libre para seleccionar valores, mientras la racionalidad es nuestro sistema para diseñar situaciones.

Los valores le dan sentido a las situaciones, y las situaciones ponen en acción los valores. Pero debatimos por los valores, no por situaciones. Sin valores, el mundo no tiene sentido. Los significados diferentes que surgen de atribuir valores diferentes al mismo mundo generan conflicto. Entonces, veremos diferentes conflictos en la misma situación según los valores que atribuyamos.

Conflicto

Cuando nos vemos en una nueva situación, lo primero es dar sentido a los objetos, los signos y los sujetos que la componen. Primero tenemos que atribuir valores a los hechos, esto es, adosar rótulos a las cosas, las ideas y las personas, a fin de identificarlas como buenas o malas.

Atribuir diferentes valores a una misma situación es tener diferentes intereses

Para poder darle sentido a una situación, tenemos que interpretar los hechos en términos de valores.

Esto simplemente significa de...

Más artículos relacionados en LosRecursosHumanos.com.