Puede que la Crisis le Afecte Menos al Marketing Móvil Burgos Castilla y León

El marketing móvil se proyecta como uno de los soportes con mayores posibilidades ante el actual panorama de saturación de los medios tradicionales y de fragmentación de los espectadores...

Afb Integral De Servicios S.L. Unipersonal  
947207263
San Lesmes 18
Burgos, Castilla y León

Esta Información es Proveída por
Estudio 2 Asesores S.L.  
947207741
Santander 11
Burgos, Castilla y León

Esta Información es Proveída por
Asesores Y Auditores Villanueva Riu S.L. Santander, 19 - 4º Dcha.  
947209872
Santander 19
Burgos, Castilla y León

Esta Información es Proveída por
Asesores Financieros De Burgos Hortelanos, S/N. Bajo  
947207263
San Lesmes 18
Burgos, Castilla y León

Esta Información es Proveída por
Asesoria Felix Izquierdo Y Fax:  
947223717
Petronila Casado 37
Burgos, Castilla y León

Esta Información es Proveída por
Asesoria Azoral Avda. Del Vena, 3  
947225332
Del Vena 3
Burgos, Castilla y León

Esta Información es Proveída por
Arnaiz Lopez Fidel
947257847
San Pablo 17
Burgos, Castilla y León

Esta Información es Proveída por
Bsaiz S.L.  
947200780
Paz (De La) 6
Burgos, Castilla y León

Esta Información es Proveída por
Asesoria De Empresas Gefesa Fax:  
947216229
De La Paz 19
Burgos, Castilla y León

Esta Información es Proveída por
Abogado Sanz Emperador, Ignacio Av. Reyes Catolicos, 10 1º - A  
947200326
De Los Reyes Catolicos 10
Burgos, Castilla y León

Esta Información es Proveída por
Esta Información es Proveída por

Puede que la Crisis le Afecte Menos al Marketing Móvil

El marketing móvil se proyecta como uno de los soportes con mayores posibilidades ante el actual panorama de saturación de los medios tradicionales y de fragmentación de los espectadores. MarketingDirecto ha hablado al respecto con Jesús A. Lacoste, director de SoyDigital.com y marketing-movil.com

¿Cree que este año veremos el verdadero y tan esperado boom del marketing móvil?

Hace tantos años que vengo escuchando esa previsión que ya no creo en ella. Lo que sí creo es que el marketing móvil tiene actualmente un gran auge y lo seguirá teniendo de forma mantenida los próximos años, pero no espero que se produzca ningún ‘boom’. Los servicios de sms para enviar información, publicidad, comunicados,…. son una realidad hoy día y quien espere algún estallido para intentar hacer negocios, simplemente se está quedando fuera porque el sms es una realidad y un negocio para muchos actualmente; sólo es preciso innovar un poco (nosotros lo hemos hecho en www.marketing-movil.com) para poder participar del reparto de esa gran tarta que ahora sobre todo dominan los grandes operadores.

¿Cuáles cree que han sido los principales impedimentos para que no llegara antes?

Todo el mundo está esperando que alguien dispare el pistoletazo de salida como si esto fuera una carrera de galgos o el inicio de unos Juegos Olímpicos; pero en mi opinión esto no va a suceder. Estamos permanentemente realizando marketing móvil; sólo hay que entrar en la pista y sumarse a la carrera. Lo que ocurre es que si no ofrecemos nada diferencial será muy difícil que logremos alcanzar el éxito. Además yo creo que a más de uno ‘los árboles no le dejan ver el bosque’ y están tan cegados pensando que va a llegar un meteorito anunciando la apertura del gran negocio del marketing móvil que no se dan cuenta de que este negocio ya está en marcha y usa ancho de vía mundial.

Accenture y la MMA Spain aseguran que el marketing móvil alcanzará los 100 millones de euros para 2010, ¿cree que se llegará a esa cifra?
Si englobamos todos los sms que se envían, tanto push como premium, es muy probable. Además hay que añadir todo el negocio que se genera por las conexiones de datos asociadas a las diversas acciones de marketing móvil realizadas. Es mucho dinero pero somos muchas las personas que de una u otra forma estamos enviando/recibiendo mensajes sms,wap,.. Así que yo considero que esa cifra está cercana a la realidad.

¿Cómo hacer para que el consumidor no sienta invadida su intimidad al recibir un mensaje publicitario al móvil?

Respetando la máxima norma que debe seguir todo publicista y toda empresa de publicidad: no enviando mensajes para los cuales el destinatario no ha dado su permiso o consentimiento. Si esto se respetara, sucederían dos cosas importantes: primero, el usuario tendría confianza en las empresas y segundo los anunciantes mejorarían en credibilidad. Por tanto, es una simple cuestión de respeto y cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

¿El marketing móvil sorteará la crisis? ¿Por qué?

En mi opinión, no hay sector que pueda esquivar la crisis alegremente. Tal vez algunos se ven menos afectados e incluso alguno (el de las empresas de recobros) pueda verse beneficiado con la crisis, pero el marketing móvil no deja de ser un hijo de la actividad publicitaria y si ésta ha entrado en crisis…. todos sus derivados lo notarán. A pesar de ello, como todo lo que rodea al móvil goza de una aparente buena salud, puede que la crisis le afecte de forma menos dañina al marketing móvil pero en esta economía global que nos gobierna todo está relacionado así que algo nos afectará y ya nos afecta.

¿Quién juega un papel más importante en el desarrollo del marketing móvil? ¿Operadoras, fabricantes, anunciantes, agencias, desarrolladores?

Podríamos decir que se trata de un mix de factores: las operadoras tienen que bajar los precios, tanto de los sms como de las conexiones de datos; los fabricantes mejorar las pantallas de los terminales; los anunciantes ofrecer productos/servicios altamente vinculados con el propio móvil o que permitan acciones directas (ver un video, acceso a una web, descuento directo,…); las agencias deben mejorar el aspecto creativo ya que hay que adaptar el mensaje publicitario a un medio muy pequeño; y los desarrolladores también pueden colaborar aportando nuevas aplicaciones que podamos incluir en nuestros teléfonos móviles y que soporten la aparición de publicidad. Desde SoyDigital Network, a través de nuestro servicio www.marketing-movil.com apostamos claramente por su desarrollo y seguiremos innovando para mejorar el servicio.

Haga click aquí para leer más artículos de MarketingDirecto.com