¿Qué Tipo de Formateo de un Disco Duro Hay que Elegir? Mérida Extremadura

Como la mayoría sabe, el disco duro (en inglés Hard Disk, abreviado como HD o HDD) es el componente encargado de almacenar información de forma permanente en nuestro ordenador. Actualmente los tipos de discos duros más utilizados son IDE (Integrated Drive Electronics) y SATA...

Academia Ortuñez Gabinete Psicopedagogico Santa Maria De Cora, 2 - D  
924665526
Santa Maria De Cora 2
Almendralejo, Extremadura

Esta Información es Proveída por
EMERITA SOLUCIONES DE MOVILIDAD S.L.
924303993
Av. Lusitania, 82
MERIDA, Extremadura
 
MEGASOFT PROFESIONAL SYSTEMS
924389024
Pol. Ind. El Prado, S/N
MERIDA, Extremadura
 
ARS SOFTWARE
924330752
Rda. Eméritos, 6
MERIDA, Extremadura
 
SP GRUPO SAGE S.A.
924383900
Av. Juan Carlos I, S/N
MERIDA, Extremadura
 
SUPERSOFT APLICACIONES INFORMATICAS S.L.U.
924301719
Graciano, 24.
MERIDA, Extremadura
 
DIGESOFT
924316229
Pl. Óscar Arias, 8.
MERIDA, Extremadura
 
SAGE EUROWIN
902636440
Oviedo, 3
MERIDA, Extremadura
 
MICROVEN
924388648
Mérida de los Caballeros, 2.
MERIDA, Extremadura
 
SADIEL S.A.
924373620
Av. Constitución, S/N.
MERIDA, Extremadura
 
Esta Información es Proveída por

¿Qué Tipo de Formateo de un Disco Duro Hay que Elegir?

Proveído Por:

Disco Duro - Platos magnéticos



Generalmente los discos duros utilizan un sistema de grabación magnética digital. En este tipo de discos encontramos dentro de su carcasa una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos.

El disco duro tal y como viene de fábrica está para formatear y crear un sistema de archivos (FAT, NTFS o ReiserFS).

Hay dos formas para formatear el disco duro. Una es haciendo un formateo a bajo nivel y la otra a alto nivel.

Bajo Nivel: Consiste en colocar marcas en la superficie magnética para dividirlo en sectores físicos, los cuales pueden ser luego referenciados indicando la cabeza lectora, el sector y cilindro que se desea leer. Reescribe la geometría del disco duro, el MBR y define el tamaño de los sectores de acuerdo a la densidad del disco duro. Este proceso puede tardar muchas horas dependiendo de la densidad del disco. Aunque cuando sale de fábrica viene ya formateado a bajo nivel, hay que darle de nuevo un formateo al tener que crear un sistema de archivos.

Este sistema de formateo es un poco peligroso ya que podemos “estropear” el disco duro si mediante el proceso se detiene o si no se utiliza una herramienta adecuada. Para ello, muchos fabricantes dejan a nuestra disponibilidad en su web, su herramienta para este tipo de proceso. Además, es muy importante saber que al realizar un formateo a bajo nivel, toda la información que había en el disco duro ha sido borrada totalmente, sin recuperación alguna.

También, con este formateo puedes llegar a “reparar” el disco duro si tenía sectores defectuosos.

Alto Nivel: Con este sistema no se llegan a perder los datos que hay almacenados en el disco duro, lo que realmente hace es borrar las tablas de partición que albergan la información de cómo y dónde se encuentran los datos en el disco duro. Concretamente es el índice maestro de arranque (MBR) que es un sector del disco que inicia en 001.

Hay dos formas de hacerlo, de forma rápida o completa. Tanto uno como el otro hacen lo descrito anteriormente, borra la tabla de partición, pero la diferencia es que el completo, además de borrar la tabla, examina todos los sectores del disco duro en busca de errores.

La pregunta ahora es qué tipo de formateo hay que elegir.

Pues bien, por lo general se va a hacer siempre un formateo a alto nivel ya que no hay peligro de “dañar” el disco duro y, muy a la mala, siempre puedes llegar a recuperar los datos (si se hace relativam...

Haga click aquí para leer más artículos de islaBit