¿Qué es el outplacement? Pamplona Navarra

Es una herramienta de creciente popularidad, porque los procesos de fusiones y adquisiciones, de permanente aumento en cuanto a velocidad y frecuencia, son el perfecto escenario para su difusión...

Alvarez Azagra Jose Manuel
+34 948.258.347
Monasterio Usun 2
Pamplona, Navarra
 
Gil-Goyache Consultores S.L.
+34 948.236.658
Dr. Huarte 1
Pamplona, Navarra
 
Gonzalez Correro Pablo
+34 948.224.695
Av. San Ignacio 5
Pamplona, Navarra
 
Sernaem S.L.
+34 948.176.117
Alfonso el Batallador 12
Pamplona, Navarra
 
Cesep Centro de Encuentros y Servicios Profesionales S.L.
+34 948.226.093
Av. B. Navarra 47
Pamplona, Navarra
 
Consultoria Integral de Gestion Empresarial S.A.L.
+34 948.151.768
Parque Tomas Caballero 2
Pamplona, Navarra
 
Sarasibar Marco Elena
+34 948.251.205
Irunlarrea 39
Pamplona, Navarra
 
Eguzquiza Zoco Miguel
+34 948.152.506
PL. Merindades 3
Pamplona, Navarra
 
Alfaro Lecumberri Jesus
+34 948.170.334
Av. Scho Fuerte 15
Pamplona, Navarra
 
Maver Asesoramiento Empresarial S.L.
+34 948.133.687
P. Maceda 12
Pamplona, Navarra
 

¿Qué es el outplacement?

Proveído Por:

Es una práctica que va en aumento, y una nueva especialidad para muchos consultores y empresas especializadas en RR.HH: se trata del “Outplacement”, o el conjunto de técnicas para reubicar trabajadores cuando por fusiones, adquisiciones y reestructuraciones hay que prescindir de parte del personal. Se trata de contenerlos y reorientarlos, para facilitarles una positiva reinserción laboral y que no se vea afectada su reputación en el mercado de trabajo ni su vida familiar. Es que muchas veces se ha observado que los desvinculados comprenden perfectamente las razones por las que se prescinde de ellos, pero quedan resentidos al notar un manejo desprolijo o poco amable de la situación. Y ya son muchas las consultoras en RR.HH que están ofreciendo ocuparse profesionalmente de gestionar esas “transiciones” en los casos de cambios estructurales de las corporaciones.

Se trata de reorientar positivamente a los ejecutivos que se desvinculan, redefiniéndoles su horizonte profesional y generándoles una visión optimista sobre su propio futuro mediante una serie de herramientas adaptables a cada caso individual, y ayudar en el diseño de estrategias para alcanzar nuevos objetivos laborales.

Implica toda una “reeducación” del ejecutivo, actualizándolo sobre las realidades del mercado y como su perfil puede ser recibido en las redes de contactos que le ayudan a construir con un entrenamiento específico.

Uno de los objetivos desde el punto de vista de la empresa que contrata servicios de Outplacement es reducir conflictos emocionales, y que el colaborador desvinculado se sienta gratificado por el interés que se muestra por él, percibiendo la nueva situación no como algo ríspido sino como un nuevo desafío profesional, mediante una reformulación de su marketing personal.

Normalmente, se identifican varias etapas en estos procesos. La primera es una evaluación de las capacidades, conocimientos, experiencias y aptitudes de quien será desvinculado, y como puede potenciar al máximo sus calidades profesionales. Luego, en función de los resultados de la primera etapa, se colabora con el ejecutivo saliente en buscar ofertas de empleo para funciones similares a las que estaba realizando; luego, se estudian sus posibilidades ante un cambio de tareas, para después considerar una total ruptura de sus hábitos laborales, mixturando las situaciones. Por último se lo orienta para el caso que deba emprender un proyecto en forma autónoma. Además se lo asiste facilitándole herramientas físicas como puede s...

Más artículos relacionados en LosRecursosHumanos.com.